Posteado por: javibrasil | 21 febrero 2016

MIL

El 13 de junio de 2005, escribí la primera entrada en mi bitácora. Han pasado ya más de diez años. Y esta es la entrada número mil. Números, números, números. Quizás alentado por el auge de las bitácoras de hace algún tiempo, un amigo y yo decidimos crear una, cuyo objetivo era, siendo benévolos, difuso. Hablar sobre qué. ¿Música? ¿Política? ¿Sobre cualquier cosa? Mi amigo delegó en mí la creación de la plantilla y la elección de la web dónde se alojaría, el nombre del blog… Tanto delegó que nunca participó en dicha bitácora, siendo pues, desde el inicio, El Mar Ante El Espejo, bitácora absurda, de Javi Brasil. La elección del nombre del blog, fue, como casi todo en esta aventura, casual y anecdótico. Hace tiempo que no lo hago, pero antes, me gustaba inventar títulos de novelas no escritas. Los recopilaba por decenas. El mar ante el espejo era uno de esos títulos, pero bien podría haberse llamado la bitácora “La vida derrotada”, “Quién fuese rabia” o “El guardián ciego”. Todos títulos absurdos. Como, por otra parte, corresponde. Coincidiendo más o menos con la inauguración de la bitácora, comencé a participar en pequeños concursos de cuentos que se organizaban en la red. “Pequeño” es un adjetivo que quizás viene algo grande. Diminutos, sería más correcto. Allí, quien más, quien menos, tenía también su propio blog, y el tráfico de visitas era incesante, y con ellas, el siempre incomodo hecho, muchas veces inconsciente, pero no por ello menos molesto de “te-comento-y-tú-me-comentas”. Una ridícula febrilidad de ida y vuelta. En aquella época hice algunas amistades virtuales de las que apenas queda ya nada pasados once años.

En la actualidad, mi bitácora es un grano más en la playa de blogs que inundan la red. Muchos de los que comenzaron más o menos al mismo tiempo que yo, u otros a los que conoci después, ya no escriben en su bitácora. En algún caso, ha habido una despedida formal, aduciendo motivos de cansancio, falta de tiempo , desgana u otras mil razones diferentes, y todas ellas válidas. En otros casos, la desaparición fue abrupta. Un día dejaron de escribir. Nada más. La bitácoras sigue activa, pero acumulando polvo y con el contador detenido en una fecha cualquiera del año 2009. Estas desapariciones siempre me parecieron inquietantes, pero tengo que reconocer que a mí me parecen inquietantes demasiadas cosas.

Consulto las estadísticas del blog, esa horrible herramienta, y veo que en mis últimas treinta y nueve entradas, tengo dos comentarios. Escribo para mí y para los virus de mi ordenador, que muy posiblemente tengan vida. Y, quién sabe, incluso también alma. Y no me importa que sea así, escribir para nadie. Un placer extraño y mórbido.

Quizás ahora los blogs ya no tengan el auge que tuvieron hace años, devorados por el obsceno exhibicionismo de las redes sociales. Pero no estoy seguro de ello, como de casi nada.

En definitiva, sigo escribiendo porque me gusta, porque observo a mi alrededor, porque veo poca televisión, porque escuho más que hablo, porque me aburro, porque me divierto…

La atrayente fascinación de la nada.


Responses

  1. El que no te comenten no implican que no te lean……o quizá si, de todo un poco. “La gente deja de fumar porque no tiene tiempo de toser”. Todo evoluciona lo suficientemente deprisa como para pararse a reflexionar y opinar. Consumo, consumo, consumo …….lo que acabo de leer ya está obsoleto. (Tengo a bien en inaugurar el segundo milenio de entradas)

  2. El que no te comenten no implica que no te lean……o quizá si, de todo un poco. “La gente deja de fumar porque no tiene tiempo de toser”. Todo evoluciona lo suficientemente deprisa como para pararse a reflexionar y opinar. Consumo, consumo, consumo …….lo que acabo de leer ya está obsoleto. (Tengo a bien en inaugurar el segundo milenio de entradas)


Responder

Categorías

