Posteado por: javibrasil | 8 agosto 2010

VELOSO

Al igual que hizo con Fina Estampa y la música hispanoamericana, Caetano rindió su particular homenaje a la música norteamericana con este Foreign Sound donde hace un recorrido de amplio espectro por canciones que van desde Cole Porter o los hermanos Gershwin hasta Kurt Cobain, pasando por Paul Anka o Bob Dylan, de cuyo It´s alright, ma (I´m only bleeding) saca Caetano el título del disco. También incluye una suave versión de Feelings, de quien mucha gente ignora que es una canción escrita en São Paulo por el brasileño Albert Kaiserman, conocido como Morris Albert para la música.

La idea de hacer un disco con un repertorio en inglés le estuvo rondando a Caetano desde sus años de exilio en Londres, pero por un motivo u otro, nunca llegaba a concretarse. De tal forma que la idea cayó en el olvido hasta que a mediados de los años 90, en un viaje a Nueva York, Bob Hurwitz, presidente del sello Nonesuch le incitó a retomar este viejo proyecto hasta que por fin vio la luz en abril del año 2004. Hurwitz le comentó a Caetano Veloso que él era la única persona en el mundo capaz de juntar en un disco a Cole Porter y Bob Dylan. Un generoso trabajo (26 temas en la edición de lujo del CD) que en España pudo degustarse en Madrid y Barcelona en el otoño de ese mismo año. La gira contó con la particularidad de que además de la banda fija que acompañaba a Caetano, éste contaba con la colaboración de los integrantes de orquestas locales. Así, en Madrid, fue la Orquesta Clásica Santa Cecilia la que acompañó a Caetano en un delicioso concierto.

Come as you are – Caetano Veloso

Zii e Zie es el último disco hasta la fecha de Caetano. Acompañado por la Banda Cê, es decir, Marcelo Callado en la batería, Ricardo Dias Gomes en el piano y en el bajo, y el gran Pedro Sá en la guitarra. Zii e Zie, “tíos y tías”, en italiano, título elegido más por su sonoridad que por su significado, es un disco, según el propio Caetano de transrock y transamba: todas las canciones nacieron en la guitarra de Caetano con batida de samba. Un disco con una génesis creativa especial. El repertorio del disco se fue probando en pequeños conciertos, con grabaciones que se subían después a un canal de youtube. Además, y muy especialmente, Caetano comenzó un blog, Obra em Progresso, donde durante 11 meses fue “conversando” con el público sobre la creación de este trabajo y otros asuntos. Sin el sonido agresivo de su penúltimo disco, Cê, un disco muy personal en un momento complicado en la vida de Caetano, Banda Cê sigue aportando un sonido limpio pero contundente que acompaña a Caetano en nuevas canciones, así como en revisiones de clásicos como Incompatibilidades de gênios de João Bosco, o el precioso samba Ingenuidade, de Serafim Adriano. Destaque especial tiene la canción A Base de Guantánamo, cuya letra dice así: “El hecho de que los americanos no respeten los derechos humanos en suelo cubano es demasiado fuerte simbólicamente como para que yo no me estremezca.”

En el último párrafo de la nota de prensa que acompaña a Zii e Zie, Caetano dice: Zii e Zie es un disco muy claro y denso, nacido en un año de lluvias en Rio de Janeiro, un año de nubes pesadas y oscuras, sin metáfora. Es un disco que saluda la era Fernando Henrique [Cardoso] / Lula y habla de las ambiciones de ascenso de Brasil en el escenario mundial en un tono de tristeza íntima mitigada. Entro en la vejez. Pedro y Moreno entran en la plenitud de la edad adulta. Marcelo y Ricardo llegan a ella. Somos personas de generaciones diferentes compartiendo intereses musicales y humanos parecidos. Y con asustadas perspectivas de futuro sonando en nuestras cuerdas metálicas, plásticas, mucosas.”
Coração Vagabundo era la primera canción que sonaba en el primer disco de Caetano, hace ahora más de cuarenta años. Hoy, su último disco, Zii e Zie, se cierra con este “Diferentemente”. Entre medias, multitud de canciones, de discos, de conciertos, de sensaciones y emociones.

Por todo ello, Ilustrissimo Senhor Caetano Emanuel Vianna Telles Veloso: muito obrigado, do fundo do meu coração cheio do Brasil.

Diferentemente – Caetano Veloso


Responses

  1. que texto maravilhoso!

  2. 🙂 Daniela!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: