Posteado por: javibrasil | 7 agosto 2010

TELLES

Desde el año 1993, en que se publicó Tropicalia 2, hasta 1997, Caetano no lanzó ningún disco con material nuevo, pero en noviembre de 1997, nos hizo un doble regalo: por un lado el disco Livro, y por otro el libro “Verdade Tropical”, donde Caetano, como no podía ser de otra forma, toma por excusa el Tropicalismo para hablar sobre lo divino y lo humano. Un libro bastante denso en su primera parte, como él mismo reconoce, y mucho más ligero en la parte final. Para quien esté interesado, Ediciones Salamandra publicó el libro traducido al español El disco, elegantemente editado, está compuesto por 12 temas repletos de percusiones y vientos. Un disco “bem baiano”. Recuerdo que en uno de sus programas, Carlos Galilea comentaba que el disco le había dejado algo indiferente en sus primeras escuchas, pero que poco a poco fue ganándole hasta darse cuenta de que era un esplendido trabajo de Caetano. En líneas generales, estoy bastante de acuerdo con esta opinión del maestro Galilea. He elegido de este disco la canción “Pra ninguém”, un precioso homenaje a la música popular brasileña a través de mucho de sus cantantes. Dice Caetano: “Para ninguém” es una meditación sobre el misterio de cantar (no se cita a nadie cantando nada de su propia autoria) y de oír cantar.”

Dedico este tema a Carlos Bossa Nova, del que me acuerdo por el último verso de esta canción: “Melhor do que isso, só mesmo o silêncio, melhor do que o silêncio só João”. Amén, Caetano.

Pra ninguém – Caetano Veloso

En el año 2000, Caetano publica su disco, Noites do Norte, que al igual que ocurrió con Fina Estampa, tuvo su versión “ao vivo” al año siguiente. Noites do Norte es sin duda su trabajo más africano, más negro. Prácticamente todo el disco se sustenta sobre la base argumental de la negritud, la esclavitud, la africanidad de ese subcontinente hermoso llamado Brasil. El título del disco está sacado de un bello texto del político pernambucano del siglo XIX, Joaquim Nabuco, uno de los principales valedores de la abolición de la esclavitud en Brasil. De hecho, la canción con la que voy a ilustrar este álbum de Caetano, homónima del título del disco, es un arriesgado ejercicio musical en el que Caetano musica parte de ese texto, escrito en prosa. El resultado es, a mi entender, delicioso.

A continuación, transcribo la traducción del texto de Nabuco que es, a la vez, la letra de la canción, canción que cuenta, una vez más, con los arreglos musicales de Jaques Morelenbaum. El texto, la canción, dice así:

“La esclavitud permanecerá por mucho tiempo como la característica nacional de Brasil. Ella esparció por nuestras vastas soledades una gran suavidad, su contacto fue la primera forma que recibió la naturaleza virgen del país, y fue la que él guardó; ella lo pobló como si fuese una religión natural y viva, con sus mitos, sus leyendas, sus hechizos; le insufló su alma infantil, sus tristezas sin pesar, sus lágrimas sin amargura, su silencio sin concentración, sus alegrías sin causa, su felicidad sin día siguiente… Es ella el suspiro indefinible que las noches del norte exhalan al esplendor de la luna.”

Noites do norte – Caetano Veloso

Anuncios

Responses

  1. Javi, creo que tu trabajo de varios días con la edición de varios post sobre Caetano Veloso, es de lo mejor que se puede leer y/o encontrar por internet en relación a este icono de la MPB. Parabéms!
    Personalmente, aunque reconozco que es un gran artista, quizás por esa faceta de camaleón que tiene (y tendrá), me tiene (y me tendrá) fuera de su ámbito de culto…
    Además, siempre he pensado que aquello de la Tropicalia (cómo ahora es el Olodúm), fué una “rabieta” musical temporal de jóvenes desubicados musical y socialmente…, que tenían la necesidad de hacer algo diferente en oposición a la fuerza de la Bossa Nova de la época.

    Gracias por la canción de dedicatória, y tan sólo a esa frase, yo (desgraciadamente) añadiría:
    “Y después de él, sólo habrá el silencio”.
    Abraços / Carlos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: