Posteado por: javibrasil | 4 agosto 2010

CAETANO

En enero de 1973, Caetano Veloso lanza “Araçá azul”, título que toma prestado de un sueño que tuvo. El disco es un álbum extraño, anticomercial, experimental, y que  es un gran fracaso de ventas. De hecho, es tan elevado el número de devoluciones que el disco sale del catálogo aunque fue relanzado catorce años más tarde. Sin duda, uno de sus trabajos más personal y arriesgado. Se mezclan boleros de amor homosexual, como el  “Tú me acostumbraste” de Frank Domínguez, con canciones como la extraña “De Palavra em palavra” o la no menos enigmática “De conversa / Cravo e Canela” que es una canción que Caetano adoraba y que es la que he elegido para ilustrar este año y este disco tan conceptual.

En el encarte del disco, puede leerse lo siguiente: “De conversa/Cravo e canela: Caetano Veloso: voces superpuestas, percusión sobra la piel y los huesos, un poco de piano; improvisando en el estudio.” La incursión de un breve fragmento de Cravo e Canela, música de Milton Nascimento fue, en las propias palabras de Caetano, una especie de oración a Dios pidiendo por Milton Nascimento que por aquel entonces estaba pasando una difícil etapa de su vida.

Sin duda, un disco difícil, extraño y hermético pero bello y sugerente.

De conversa / Cravo e canela – Caetano Veloso

Caetano tenía material suficiente para lanzar un disco doble, pero sin embargo decidió grabar dos discos diferentes  que se complementaban y que se pusieron a la venta en junio de 1975. Por un lado, “Jóia”, en mi opinión, un elegantísimo trabajo minimalista. En palabras del propio Veloso, este disco era su relación con el trabajo limpio, pequeñas piezas bien acabadas, con la libertad de Araçá Azul. Y por el otro lado, está “Qualquer Coisa”, que era el todo vale, la batería (instrumento que no aparece en “Jóia”), la confusión. En “Jóia”, un disco que vendió bastantes menos ejemplares que “Qualquer coisa”, aparecen dos de los mayores éxitos de la carrera de Caetano Veloso: Sampa y Terra. La portada de “Qualquer Coisa” nos hace recordar inevitablemente la portada del “Let it be”, de The Beatles. No en vano, en estos dos discos de Caetano podemos escuchar versiones de Help, Eleanor Rigby, For no one y Lady Madonna. El disco “Jóia” por su parte, tuvo dos portadas. Una primera, en la que un dibujo del propio Caetano le mostraba a él, a su mujer, Dedé Gadelha y a su hijo Moreno Veloso desnudos, con unas palomas que ingenuamente cubrían los genitales de Veloso. A la censura de la dictadura militar aquello le pareció demasiado y en su lugar, el sello Philips hizo otra portada con únicamente dichas palomas sobre un fondo blanco y el título del disco.

Pelos olhos – Caetano Veloso


Responses

  1. raras

  2. Sí, Carla. Son “raras”. He querido huír de lo obvio de Caetano y elegir otras canciones que son poco conocidas. Espero que el adjetivo “raro” no tenga en este caso ninguna connotación negativa y que te esté gustando la selección que estoy haciendo.

  3. me gusta, sí, caetano siempre me gusta. raro no es sinónimo de malo. gracias


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: