Posteado por: javibrasil | 2 agosto 2010

ILUSTRISSIMO

El día 7 de agosto de 1942, nació en Santo Amaro da Purificação, en la región conocida como Reconcavo Baiano, en el estado de Bahia, Caetano Emanuel Vianna Telles Velloso, quinto hijo de don José Telles y “dona Cano”. Voy a dedicar esta semana para homenajearle, haciendo un brevísimo repaso cronológico a la extensa carrera de Caetano Veloso, sin duda alguna, el artista que más me ha influido en la forma que tengo de sentir la música y de ver la vida. Obrigado, Caetano.

En julio de 1967, Philips editaba un LP titulado Domingo, con evidentes influencias de la bossa nova, con doce canciones que compartían unos jovencísimos autores bahianos, Caetano Veloso y Gal Costa, con apenas 24 y 21 años respectivamente. Aunque previamente Gal Costa, bajo el nombre de Maria da Graça (su verdadero nombre es Maria da Graça Costa Penna Burgos), había grabado un single, se puede considerar este disco, Domingo, como el debut de dos artistas que serán fundamentales para entender el desarrollo y la historia de la música popular de brasil en las siguientes décadas. Ocho de las doce canciones son autoría de Caetano Veloso, cuyo apellido aparecía  en la portada, por primera y última vez,  como Velloso. Entre las canciones, estaba la melancólica Coração Vagabundo, que era la primera canción que sonaba cuando la aguja bajaba sobre los microsurcos del vinilo y que se convirtió rápidamente en un clásico dentro del repertorio de Caetano.

Coração vagabundo – Caetano Veloso e Gal Costa

También en julio, pero del año 1968, se lanza el disco colectivo Tropicalia: panis et circenses, el cual se considera el manifiesto musical del tropicalismo, movimiento de amplio espectro cultural, pero que ciñéndonos a lo musical, significó una ruptura con la música tradicional popular brasileña, o, mejor que una ruptura, una fusión ecléctica y desprejuiciada entre lo tradicional y lo moderno en una época difícil en la historia de Brasil, a punto de entrar en uno de sus períodos históricos más oscuros con la dura dictadura militar de diciembre de 1968 y que provocó que muchos artistas brasileños, entre ellos el propio Caetano, después de pasar un breve período en la cárcel, acabaran autoexiliándose. El disco, a pesar de su importancia histórica, significó un gran fracaso de ventas. Junto a Caetano Veloso, también forman parte de ese mítico disco Nara Leão, Gilberto Gil, Tom Zé, os Mutantes, el maestro Rogério Duprat o el poeta José Carlos Capinam entre otros. La histórica portada del disco remite rápidamente a la portada del Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Club, de The Beatles. Como curiosidad, podemos contar que el disco incluye una versión de “Las tres carabelas”, tema del maestro Augusto Algueró.

Enquanto seu lobo não vem – Caetano Veloso


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: