Posteado por: javibrasil | 8 mayo 2010

AS CINCO DO SÁBADO

En esta cuarta y última semana que As cinco do sábado dedica a ese poderoso tándem formado por la música y el fútbol en la música popular brasileña, las canciones seleccionadas son las siguientes:

Aquí é o pais do futebol: Un tema de Milton Nascimento y Fernando Brant que ya inmortalizó Elis Regina en su precioso disco “O trem azul”. Aquí os ofrezco una versión llena de swing de Wilson Simonal, un músico con una biografía llena de claroscuros. Se le acusó de colaborar con la dictadura brasileña que asoló Brasil durante 20 años y esa acusación, que siempre se mantuvo en una nebulosa de confusión, supuso en la práctica los que muchos consideran  como un auténtico “asesinato artístico”, ya que Simonal tuvo que abandonar su carrera musical. Durante muchos años fue uno de los grandes olvidados en la MPB. La canción cuenta como el fútbol puede ser una efímera tabla de salvación para olvidarse, al menos durante noventa minutos,  de todos los problemas, que se quedan “lá fora“, del otro lado del césped, del otro lado del estadio.

Brazuca. Me atrevería a decir que esta canción es el reverso ácido de “Aquí é o pais do futebol”. Como siempre, una incisiva letra de Gabriel o Pensador, en la que critica ferozmente a una sociedad idiotizada por el fútbol, por los éxitos de su selección, mientras el país va a la deriva: violencia, miseria, falta de educación, (não existe educação pro povo no pais do futebol). Demoledora.

Y para finalizar la selección de esta semana, un auto-homenaje y dos curiosidades. El auto-homenaje es el Himno del Vasco de Gama, meu Vasco, interpretado por el grupo de Rodrigo Amarante, Los Hermanos y por Paulinho da Viola. Al igual que el himno del Flamengo que incluí en A5DS la semana pasada, el himno del Vasco también fue compuesto por Lamartine Babo. En realidad, Lamartine Babo, Lalá, como era conocido, compuso en 1949 los himnos populares de los once equipos que por aquel entonces formaban el campeonato carioca. La curiosa iniciativa surgió a través de las ondas del programa de radio Trem da Alegria, que posteriormente editó un LP para cada equipo. Y las curiosidades son las de oír cantando a dos grandes del fútbol mundial. Por un lado Pelé, de quien siempre se ha dicho que era tan mal cantante como aceptable guitarrista, cantando junto a Gracinha Leporace, un tema de su autoría llamado “Meu mundo é uma bola”. Y por otro lado, Ronaldinho junto a Samba Tri, el grupo de samba y pagode de Porto Alegre, cantando un simpático samba llamado “Goleador”. Hay más casos de jugadores brasileños que se han dejado tentar por la música, como Junior, o antiguos componentes de la selección brasileña, o incluso la indómita pareja formada por Romario y Edmundo, los cuales interpretan un rap llamado “o rap dos badboys” que voy a tener el buen gusto de no incluir en esta selección. A quien os pueda el morbo, y avisando de antemano que no me hago responsable de lo que vais a escuchar, el tema es fácil de encontrar si se lo pedís al Señor Google.

Aqui é o pais do futebol – Wilson Simonal

Brazuca – Gabriel o Pensador

Hino do Vasco da Gama – Los Hermanos e Paulinho da Viola

Meu mundo é uma bola – Pelé e Gracinha Leporace

Goleador – Samba Tri e Ronaldinho

 
 

Y como colofón, este extra, una pequeña sorpresa. No es brasileño, no es música, pero espero que os guste tanto como a mí.


Responses

  1. Soberbia la “sorpresa”, Javibrasil!!!! Y estupendas también las canciones (a pesar de todo mi desconocimiento). Me ha sorprendido, muy gratamente, el rap, si bien el himno (como ocurre con casi todos los himnos) me ha resultado, cómo te diría, un poco “soso”.
    A POR LAS SIGUIENTES!!!!!!!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: