Posteado por: javibrasil | 1 mayo 2010

AS CINCO DO SÁBADO

Hoy, la sección As Cinco do Sábado ha quedado total e involuntariamente vestida por los colores rojinegros, rubro-negros del Clube de Regatas Flamengo, o Mengão.

La selección que he hecho para esta tercera y penúltima parte del especial “Música e futebol” es la siguiente:

Memórias de um torcedor: Tema compuesto por Wilson Batista y Geraldo Gomes en 1946 e interpretado aquí, en una deliciosa versión, por Cristina Buarque, hermana de Chico Buarque. Wilson Batista era un apasionado hincha del Flamengo y compuso varias canciones dedicadas al Fla, aunque ocasionalmente también escribió letras donde hablaba del Botafogo o del Vasco da Gama. Memorias de um torcedor nos habla en un tono melancólico del amor incondicional e inquebrantable por un equipo, sobre todo cuando éste pasa por malos momentos.

Zagueiro: Jorge Ben, o Jorge Benjor, o Jorge Ben Jor (los cambios de nombre del músico darían para escribir un post) es posiblemente el autor brasileño que más y mejor ha cantado al fútbol: “Goleiro”, “Camisa 10 da Gávea”, “Gol de placa”… Flamenguista confeso, en esta canción, dedicada a Rondinelli, defensa del Flamengo en la década de los setenta, rinde un homenaje a todos los defensas. La letra, casi un manual táctico de las cualidades que debe tener un zaguero nos deja algunos versos que son auténticas joyas: “mas para ser um bom zagueiro / não pode ser muito sentimental”.

Hino do Flamengo: En esta edición tan flamenguista de A5DS no podía faltar el himno del club, en este caso interpretado por otro incondicional del equipo de Gávea, João Bosco, con el inconfundible sonido de su guitarra. En realidad, este no es el himno oficial, que data de 1920, sino un himno popular, creado en 1945 nada más y nada menos que por Lamartine Babo, autor de muchos de los himnos de los equipos cariocas, pero que sin duda es el más conocido y el más cantado. Ya sabéis: “uma vez Flamengo, Flamengo até morrer”.

Fio Maravilha: La pianista brasileña Tania Maria, afincada desde hace bastantes años en Francia, interpreta una potente versión de Fio Maravilha, uno de los clásicos de Jorge Ben. Fio Maravilha era el apodo que recibía el delantero del Flamengo João Batista Sales, capaz de las jugadas más brillantes y de los errores más imperdonables. Durante algunos años, la canción se llamó “Filho Maravilha”. El jugador llevó a Jorge Ben a los tribunales, pidiendo una indemnización por el uso de su apodo. La justicia dictó sentencia a favor de Jorge Ben, pero éste decidió, por precaución, cambiar el nombre a la canción, hasta 2007, año en el que el jugador, en una entrevista a la radio, declaró que todo aquel proceso legal había sido un malentendido y que daba permiso a Jorge Ben para reponer el título original al tema.

E o juiz apitou: Segundo tema en esta selección semanal compuesto por Wilson Batista. La génesis de la canción nace de la siguiente anécdota: Batista acudió al estadio General Severiano a ver un Botafogo – Flamengo, partido que perdió el Fla por 3 a 1. Cuando salía del campo, Wilson Batista, enfadado con su equipo se preguntó: Eu tiro o domingo para descansar e vejo o meu time perder? En la divertida letra, también cuenta como, además de perder, tiene que aguantar las burlas de su jefe, hincha del Vasco da Gama. La versión más famosa de esta canción corrió a cargo de Vassourinha, pero la que os dejó aquí, para finalizar la selección de esta semana, es una magnífica interpretación de Marcos Sacramento, en mi humilde opinión, uno de los mejores sambistas brasileños de la nueva generación.

Memórias de um torcedor – Cristina Buarque

Zagueiro – Jorge Ben

Hino do Flamengo – João Bosco

Fio Maravilha – Tania Maria

E o juiz apitou – Marcos Sacramento


Responses

  1. A pesar de no entender las letras, a pesar de no gustarme nada (o muy poco el fútbol – soy del Barça, que conste), reconozco que A5DS de esta semana te ha quedado guapo-guapo. Los ritmos diferentes hacen de esta selección, una GRAN selección.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: