Posteado por: javibrasil | 24 abril 2010

AS CINCO DO SÁBADO

As Cinco do Sábado continúa con el especial “Música e Futebol” iniciado la semana pasada.

La selección para hoy es la siguiente:

Samba rubro-negro (o mais querido): El Flamengo es uno de los más grandes equipos de Brasil (con permiso del Vasco da Gama, claro), y el que tiene más seguidores. El recordado João Nogueira, uno de los sambistas más elegantes que ha dado la música popular brasileña,  le dedica este precioso homenaje. Junto con el samba y Portela, el Flamengo fue una de sus grandes pasiones.

Bola: Tema interpretado por la paulista Fernanda Porto, cantante y compositora que siempre se ha encontrado a gusto dentro de estilos como el NuJazz o el drum´n´bass. El fútbol siempre fue una gran pasión de Fernanda, no solo como aficionada, sino también como jugadora en sus tiempos de adolescente.

Samba da Copa: Un tema instrumental del organista, compositor, arreglista y productor carioca Fabio Fonseca, interpretado por su trío (Mac Williams a la batería y el bajo de Pedro Leão). Fabio Fonseca ha trabajado junto a muchos grandes artistas brasileños, como João Donato, Paralamas o Ed Motta, para quien compuso el exitoso tema “Manuel”.

O futebol: Un clásico en la discografía de Chico Buarque, un auténtico apasionado por el fútbol que incluso tiene su propio equipo, el Polytheama (que quiere decir “muchos espectáculos” en griego), nombre que rescató de uno de sus viejos equipos de chapas y que trasladó a la realidad, formando un equipo con viejos amigos que se juntan de vez en cuando para jugar en el campo de Recreio dos Bandeirantes, en Rio de Janeiro. Como no podía ser de otra forma, el himno del Polytheama fue compuesto por el propio Buarque. En un disco del Quarteto em Cy dedicado exclusivamente a versionar canciones de Chico Buarque puede verse en la portada a los cinco vestidos con la camiseta verde y azul del equipo.

Brasil x Argentina: Los pernambucanos Caju y Castanha son unos de los más importantes representantes, si no los que más, de la embolada, típico ritmo nordestino emparetando con los repentistas, las payadas argentinas o las payas chilenas. Bajo el marcado y constante ritmo del pandero se crea una letra de llamada-respuesta, bastante mordaz e irónica, hablando sobre diferentes temas. Caju e Castanha tienen dos discos dedicados íntegramente al futbol, Embolando no Futebol y Levante a Taça.  El tema elegido para A5DS de hoy es Brasil x Argentina, donde hablan sobre la eterna rivalidad futbolística entre los dos grandes del futbol americano.

 

Samba rubro-negro (o mais querido)

Bola – Fernanda Porto

Samba da Copa – Fabio Fonseca Trio

O futebol – Chico Buarque

Brasil x Argentina – Caju e Castanha


Responses

  1. Totalmente em clima de copa, que beleza :p

    Daqui a pouco sou eu a pintar meu blog de verde e amarelo!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: