Posteado por: javibrasil | 17 abril 2010

AS CINCO DO SÁBADO

Música e futebol (I)

Los tópicos que adornan a los países, la mayoría de las veces no son otra cosa sino deformaciones, más o menos bienintencionadas, de la propia realidad de ese país, aunque yo siempre he pensado que algunos tópicos son una forma amable de acceso, son la llave que necesitamos para aventurarnos a profundizar en la identidad, en las raíces, en la cultura de dicho país.

Brasil es samba y fútbol, entre otras muchas cosas. ¿Tópico? Sí. ¿Realidad? Desde mi modesto punto de vista de turista permanentemente enamorado de Brasil, también. La música está incrustada de tal forma en el día a día de los brasileños que llega a ser emocionante. En cuanto al fútbol, ¿qué podemos decir de un país donde los prefijos tetra, o penta, alcanzan una dimensión y un significado tan sugerente como poderoso?

As cinco do sábado ha unido ambos mundos, música y fútbol, y ha preparado un especial que ocupará esta sección las próximas semanas. Son centenares las músicas que se ocupan del fútbol de forma directa, y miles, literalmente, las que lo hacen de una manera incidental. Obvio decir que, por supuesto, con unas grandísimas dosis de calidad, tanto en la música, como en los textos. Cualquier comparación con los intentos que se han hecho aquí, en España, salvando honrosas excepciones, solo produce sonrojo.

La selección que A5DS ha preparado para esta semana está compuesta por el siguiente plantel:

Maracanã: un canto de amor al estadio más mítico del mundo, interpretado por Ana Caram, en un palindrómico e involuntario juego de palabras, en una canción compuesta por la parceria Francis Hime y Paulo César Pinheiro, toda una garantía de calidad musical.

Drible: una deliciosa canción del paraibano Chico César y el gran guitarrista afincado en España desde hace algunos años, Zezo Ribeiro. Un elogio al regateador, al filigranista, a ese jugador al que le importa mucho más el camino que el destino final.

Um a zero: deliciosa versión interpretada por mis queridos Passagem de Nível, acompañados en esta ocasión por Zé Rui, en el cavaquinho, Antonio Rocha en la flauta y la guitarra de siete cuerdas de Alexandre de la Peña.  Los historiadores creen que este es la primera composición brasileña inspirada en el fútbol, conmemorando la victoria de Brasil contra Uruguay por uno a cero en la final del campeonato sudamericano del año 1919. Casi ha pasado un siglo desde que el maestro Pixinguinha y Benedito Lacerda compusieron este chorinho y sigue manteniendo una frescura y una vigencia que confirma su intemporalidad. A mediados de la década de los noventa, Nelson Ángelo creó una letra para este tema, pero personalmente, prefiero la versión instrumental.

Camisa Molhada: un exquisito samba del siempre elegante Carlinhos Vergueiro.

Balé da Bola: un tema poco conocido de Gilberto Gil, compuesto ex profeso para el Mundial de Francia de 1998 que infelizmente perdimos contra los anfitriones en aquella final parisina de infausto recuerdo.

Maracanã – Ana Caram

Drible – Chico César e Zezo Ribeiro

Um a zero – Passagem de Nível

Camisa molhada – Carlinhos Vergueiro

Balé da bola – Gilberto Gil

Anuncios

Responses

  1. Entao no he escuchado las canciones pero, su descripción me deja anonadada…. gracias por tantísimos detalles. No me demoro ni un minuto más en ponerme a escucharlas.
    Obrigadinha, Javibrasil (a pesar de no entender ni gustarme el mundo del fútbol)


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: