Posteado por: javibrasil | 8 febrero 2009

CHARLES

La noche en que regresaba de Brasil, hace un par de meses, y mientras hacía tiempo para ir al aeropuerto, vi en la televisión una entrevista y posterior actuación de un auténtico genio de la música, hasta entonces desconocido para mí: Charles da Flauta. Hace poco, buscando información sobre él en internet, descubrí su verdadera historia. Nuestra vida a veces escapa a nuestro propio control, y todo parece que se limita a una moneda lanzada al aire, deseando y esperando que ésta caiga de cara. Charles da Flauta lanzó su moneda, y cayó de canto. En este primer video , el cual traduzco a continuación íntegramente, se cuenta, en un reportaje del programa “Fantástico” de la TV Globo de agosto de 2008, la que ha sido su historia en los últimos años. Y en este otro video , se puede ver a Charles da Flauta en la actualidad, en una actuación en el programa “Altas Horas” también de la Globo, a finales de noviembre de año pasado. Disfrutadlo.

Texto del video:

Hace 20 años, Brasil veneraba el talento de un niño que fue considerado un genio de la música. Él era Charles, Charles da Flauta, pero ni imagina lo que sucedió con él.

“Yo hacía lo posible y lo imposible para drogarme, la vida no tenia sentido para mi.”

La dramática revelación es de un paulista que ya fue considerado un genio de la música. Hace 20 años, el programa “Fantástico” contó el inicio de la historia.

João Carlos Carrasqueira, profesor de flauta: “Tiene toda una vida para convertirse en un gran músico, tal vez, el mejor flautista del mundo.”

Las previsiones no se confirmaron y hoy, a los 35 años, este es Charles da Flauta, un artista desconocido.

“Ese tiempo que perdí con las drogas, si lo hubiese aprovechado sería mucho más de lo que soy ahora.”

Charles fue descubierto tocando chorinho con su familia en el centro de Sao Paulo.

“Qué significa la música para ti?:  – Significa todo, por que sin ella…como soy pobre, la necesito.”

Julio Medalha, director de orquesta: “Tocar música para él es como hablar, tenía esa espontaneidad con la flauta.”

“¡Charles da Flauta, gran revelación!”

Fueron pocos años de gloria. En 1988 Charles grabó un disco. En los comienzos de los 90 ganó un premio nacional de música y fue a Holanda. Después de eso, con ayuda del maestro Julio Medalha, ganó una beca para estudiar en Alemania, solo que nunca llegó a leer una partitura en Berlín.

“Las personas a las que les gustaba, que me conocían, pensaban que yo estaba en Europa, pero estuve aquí todo el tiempo, entré en la mala vida.”

La gran oportunidad de su vida se convirtió en humo en una esquina cualquiera de São Paulo.

“Me acabé enganchado al crack. Quien me lo ofrecía , lo hacía con maldad, sabiendo que yo tenia dinero para pagarlo, entonces rápidamente me enganché.”

Quince años en compañía de las drogas aniquilaron el futuro del flautista.

“Me olvidé incluso que tocaba, comencé a faltar a los compromisos que tenía de conciertos,.no quería saber de nada, sólo drogarme.”

Charles pasó los dos últimos años en la calle. Fue rescatado cuando vivía debajo de este viaducto en el centro de São Paulo. Pesaba 49 kilos, muy poco para un hombre de 1.72. Estaba muy enfermo.

Cuando por la tuberculosis ya estaba en un estado crítico, comenzó a dar señales de querer salir de la calle, salir de la drogas. Fue internado, tuvo una operación en el pulmón y según él, tuvo un despertar espiritual.

“Salí de mi cuerpo, y me quedé junto a los médicos, mirándome a la cama. donde yo estaba echado…Ese de ahí soy yo…Dios mio…Y alguien me empujaba y decía: vuelve allí ,que ese es su lugar, todavía no ha llegado tu hora.”

Desde que evitó la muerte, hace casi dos meses, Charles dice que está limpio, como se dice en el argot de la calle.

“Hoy voy a las reuniones de Drogadictos Anónimos, he comenzado a impartir clases en el Ayuntamiento.”

Ahora comienza la lucha para ver si recupera el aliento y la gracia del pasado.

“Ocupar la mente con la cultura, dejar la mente vacía para no juntarme con malas compañías.”

Julio Medalha: “Quién sabe. Quizás aun surja una explosión en ese chico y vuelva su talento y su capacidad para encantar al mundo con su flauta.”

Anuncios

Responses

  1. Te emplazo para que, el sábado que viene, nos dediques una pieza de Charles la Flauta, Javi… Efectivamente, el filo de una moneda es como la propia vida… desde que nacemos vamos caminando por una cuerda floja, constantemente eligiendo el siguiente paso…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: