Posteado por: javibrasil | 9 octubre 2008

IDIOMAS

Mañana viernes voy a comenzar un curso de catalán, idioma que siempre he querido estudiar y conocer pero que por unas u otras razones que no vienen al caso, siempre quedaba postergado para mejor ocasión. Y como no quiero ir a clase sin saber “res de res”, entré en una web donde tienen diferentes tipos de cursos gratuitos para bajarse y me descargué uno de catalán que no era otra cosa que varias decenas de frases en castellano con su correspondiente traducción al catalán. A continuación os dejo una selección de algunas de esas frases:

“La tormenta llega a la playa” (Bien)

“El criminal enfadado pierde mucho dinero valioso” (Si no hace falta más que mirar a Wall Street para verificarlo)

“La señora delgada sigue a su jefe gordo” (Cualquier jefe que se precie de tal no debe bajar de las diez arrobas)

“La computadora/ordinadora rápida se cambia de color” (¿Computadores-camaleones?)

“El pobre se viste en ropa sucia” (De verdad, qué asco de pobres)

“La tormenta llega a la playa” (¿Otra vez? Pedazo de tormenta, oiga)

“El gato se encuentra al suelo” (Aqui un gato, aqui un suelo. Encantado)

“Voy a la ciudad por tren” (¿By train?)

“El abuelo enfermo muere cerca del hospital” (Caray con el sentimiento trágico de la vida)

“Entiendo las frases en esta página” (Je…qué cachondo)

“Es bella por la tarde” (Inquietante. ¿Y por la mañana? ¿Y por la noche?)

“El animal violente se fue de su jaula” (Aún no tengo claro si es un animal violento, si es un animal violeta, o tal vez, un animal violento y violeta. Os mantendré informados)

“Gente muerta está enterrada bajo la tierra” (¡Uf, que alivo! Al menos sabemos que son “gente muerta”.

“Huyo en la escuela dañada” (La verdad, no se entiende muy bien, pero cualquier huida siempre es bienvenida)

“Pensaba de la vida mucho” (Si yo dijera lo que pienso de la vida…)

“Frecuentemente expone el cuerpo desnudo” (La última vez que estuve en Catalunya ya eché yo de menos no saber decir algo tan básico y necesario como esto)

“Mi esposa tiene sexo conmigo cada noche” (Enhorabuena a los premiados)

“Te ofrezco dos flores gratuitas” (Para que luego hablen de la tacañeria de los catalanes)

“Quiero matar a los prisioneros malos, menos al rubio” (Si es que los rubios, aun siendo prisioneros malos, se hacen de querer)

“La niña ciega veía muy bien” (Jodidos ciegos…si es que todo lo ven.)

“¿Sabes si puedes o no inducir el vino para la fiesta?” (Indúcelo, hombre. Una fiesta sin vino inducido ni es fiesta ni es “ná”.)

“El pasajero internacional le pega un tiro a un pasajero inocente” (La frase no lo dice, pero seguro que el pasajero no era rubio)

“Pego precisamente de un lado al otro de la madera” (¿Lo cualo?)

 

Pero mi frase favorita, sin duda, es esta:

“El tonto presidente se cayó en el nariz” (Sin comentarios)

 

…Y leyendo todas esas frases, me acordé de esta vieja tira de Mafalda:


Responses

  1. pues voy a istudi engrishi aguein…

  2. But…the engrishi é molto ennuyé, menina.

  3. Jajajajajajaja… Tremendas frases. Yo sufro la escolarización de mi hijo de 7 años… realmente escalofriante. Esta mañana se ha ido con un texto que tenía que memorizar (después le hacen un dictado) en el cual he tenido que corregir varias faltas de ortografía. Mejor tomarlo a risa…

  4. Deberías haber añadido la traducción al catalán, que yo no sé cómo voy apisar yo Barcelona sin saber cómo se dice todo esto. Jajaja.
    ¿Qué tendrán los rubios? ¿Qué habrá hecho el rubio para merecer ser el único superviviente? Esa frase me ha matado… probablemente porque no soy rubia. : )
    Saludos


Responder

Categorías

