Posteado por: javibrasil | 6 febrero 2008

LECTOR

Soy un lector compulsivo-discontinuo, capaz de devorarme una docena larga de libros en unas pocas semanas y después pasarme meses enteros sólo con la lectura frugal del diario o de los componentes químicos del gel de ducha. Leo con avaricia, con impaciencia y ansiedad, casi dolorosamente, queriendo dar el segundo paso sin antes haber visitado el primero, como cuando echamos ese primer polvo acelerado donde nuestras manos torpes atropellan sujetadores, carne, deseos. Leo en el autobús, en la cama, en el trabajo, en el metro, leo por supuesto en el cuarto de baño y hasta caminando, como un ciego impostor. En este tiempo de compulsión, pido consejo sobre qué leer, casi lo suplico. Me abstengo por puro y despreciable esnobismo de leer best-sellers. Me recomiendan mis amigos, autores de otras bitácoras, compañeros de trabajo, mi familia… Y yo sigo devorando y compitiendo contra mi.

O si no.

O si no, asalto la biblioteca rescatando libros de los cuales no tengo ninguna referencia, dejándome seducir por la erótica del titulo o el color de las tapas, libros en los cuales yo pongo todo mi fervor para dejarme cautivar por ellos. Quiero que me seduzcan. Esos libros pueden usar mi lectura para lo que deseen. Soy el lector prostituido.

Quizás debo esforzarme en leer con más calma, en saborear cada escena, cada frase, escuchar las palabras en mi cerebro. Sí. quizás deba hacer eso. Pero ya es tarde.

Como siempre.

Responses

  1. “la carretera” de Comart Mac Cartney.

    “La ladrona de libros” de nose quien.

    “Sin noticias de Gurb” de Eduardo Mendoza, éste para leer cuando quieras dormir riéndote.

  2. “Tokio Blues”. Me tocó el alma.

  3. La pasión es la pasión. No se puede calcular ni planificar. Yo busco en mercadillos de segunda mano y me dejo sorprender….si no lo conoces, te recomiendo a Terry Pratchett. No sé si te gustará, pero a mí me hace reír y me deja muy descansada al final.

  4. Algo de Nick Hornby. A mi siempre me gusta, escriba lo que escriba.

    Del de ojos rasgados, después del 3º que he leido suyo “Sputnick, mi amor”, le dejaré reposar… me aburrió el final.

    De Eduardo Mendoza, como dicen antes, TODO.

    Muchos, como buenas ratas de biblioteca (“Firmin” de John Savage), a veces, hartos de los conocido, buscamos en las estanterias también seducción por los losmos, y a veces resulta.

    Leer es un placer, a cualquier hora y en cualquier sitio.

  5. leo …hasta caminando, como un ciego impostor.

    Me encanta esa frase.

    Tiene que ser un espectáculo verte leer por la calle.

  6. Yo también soy lectora compulsiva por temporadas, y por temporadas sólo leo el periódico… Y mis blogs preferidos.
    Leo para divertirme, y cuando un libro no me divierte, lo abandono inmisericorde y sin culpa.

  7. Pues yo te digo los dos últimos libros que he leído, ambos me han gustado:
    – La insoportable levedad del ser, de Milan Kundera.
    – El libro de las ilusiones, de Paul Auster.

    😉

  8. Pues a mí me cuesta mucho ponerme a leer, así que leo entre líneas, leo en los posos del café, leo las manos, leo, sagitario, capricornio, acuario, géminis, Leonardo Dantés, Le(n)ocinio Vivales, Leónidas Breznev…
    Y cualquier cosa de Quevedo, claro.

  9. Léeme a mi… compulsivamente o parándote en los puntos 🙂

    I do recomend you “Los detectives salvajes” by Roberto Bolaño (if the first option doesn’t like you).

  10. Charlie: de los dos primeros ya había oido hablar. Los tengo en “reserva”. De “Sin Noticias de Gurb” solo puede decir que nunca se ha hecho justicia a esa obra maestra del humor.

    Quien soy yo: A mi, el amigo Murakami y su Tokio Blues me dejó frio, indiferente. Casi hubiera preferido que al menos, no me gustara.

    Cositas: Tienes razón que la pasión no se puede planificar, pero aun asi me da rabia no ser mas constante. En eso y en otras muchas cosas.
    Terry Pratchett, Terry Pratchett….Si no juega en la liga inglesa, no le conozco. Investigaré.

    Soulmen: a Nick Hornby le tengo ya en el punto de mira. Sobre el de los ojos rasgados pues…lo dicho antes. Y si, leer es un placer, incluso con este puto calor que tú y yo conocemos.

    Alicia: Soy un espectáculo leyendo por la calle y en otras muchas cosas que no te diré por pudor y timidez.

    Humo: Me parece bien esa inmisericordia con que abandonas los libros. Hay gente que desarrolla un extraño masoquismo leyendo.

    Lineas desordenadas: desgraciadamente, vi antes la adaptacion del cine de “La insoportable…” que leer el libro. Y no me gusta esa sensación de estar “obligado” a perfilar los personajes, los escnearios…

    Duarte: Cualquier persona con dos dedos de frente, transversales (ahora todo es transversal, hasta el cafe con leche), tiene la obligación moral de leer a Don Lenocinio Vivales. De Quevedo sólo sé que está en la línea 2 del metro.

    JUM: Ese libro de Bolaño ya me lo han recomendado varias personas de total confianza. Mi duda es si debo fiarme de ti. 😉

  11. Mientras te fíes de ti mismo… 😛

  12. Me recomiendo mucho mucho.

  13. No sé qué tipo de libros te gustan. Por si acaso, aquí van algunos al azar que a mí personalmente me gustaron.

    “Seda” de Alessandro Baricco
    “Yo mato” de Giorgio Faletti
    “Crónica del rey pasmado” de Torrente Ballester
    “Kakfa en la playa” de Haruki Murakami
    o cualquier de David Lodge

    Por sugerencias, que no sea 🙂

  14. Yo también soy una lectora voraz, ansiosa, . Lo que siento cuando un libro me cautiva es sólo comparable a la gula.

    Me gusta palpar, los libros, sobarlos con avidez,… olerlos,…

    Cuando un libro me gusta, me acompaña a todas partes, sin embargo, cuando alguno no logra engancharme, me despido de él sin contemplaciones, por mucha buena crítica que haya tenido (aunque el tema de las crítica… da para otro post).

    No tengo un criterio definido, simplemente selecciono en función de lo que me apetece en cada momento. Algunos vuelvo a leerlos tiempo después saboreando desde otra perspectiva aquello que tanto me gustó de él.

    No tengo un género preferido, me gusta todo.


Responder

Categorías

