Posteado por: javibrasil | 17 febrero 2007

AMNESIA

Lo vi en un documental en televisión. La mujer sufría un tipo extraño de amnesia, sonoramente adjetivado,  que hacía que su cerebro funcionase de tal forma que podía recordar cualquier detalle hasta sus once años, pero desde allí, desde esa edad en adelante, fuese incapaz de recordar nada de lo que le había sucedido ayer. Pensé en que a veces el terror se envuelve con estrafalarios ropajes. Traté de imaginar la vida de aquella mujer, más allá de lo que el documental contaba; despertará cada mañana, tal vez amarrada al cuerpo tibio de un hombre al que sólo por las fotos que necesariamente inundan cada rincón de la casa reconocerá como a su pareja, intentará no despertarle y siguiendo los cientos de post-it pegados por toda la casa a modo de sendero de su cotidianeidad, llegará hasta la cocina donde una nota en la nevera le susurrará que ella toma el café solo y fuerte y él con leche ydos cucharadas colmadas de azúcar. Encenderá la televisión sin volumen, para poder escuchar la canción que él silba en la ducha y que mañana ya no recordará y que tampoco sabrá que ha olvidado. Desayunarán, prácticamente en silencio, pensando la mujer si ese silencio espeso es sólo el de hoy o también es el silencio que vendrá mañana. Le seguirá con la vista cuando apure el último sorbo del café, consulte el reloj apresurado, se ponga la americana del traje, coja el maletín del armario de la entrada, mire de reojo las decenas de notas por la casa. Antes de salir, adiós, cariño, vendré pronto, le da un beso en los labios y otro en la frente.

Con la casa en silencio y todo el terror por delante, intentará decidirse por el llanto o por una sonrisa tan amarga como el café que ya no bebe, al pensar que, mañana, cuando se despierte, no recordará que ese hombre que la acababa de besar ya no la amaba.

Anuncios

Responses

  1. En la película “Memento”, Brad Pitt lo hace así con tatuajes y fotos con escritos detrás. Por si fuera poco, la película va hacia atrás. Muy recomendable.

  2. Así deben sentirse los que tienen Alzheimer o demencia senil ¿no?
    Muy bueno, Javi

  3. Sé bienvenido, zamurozien y gracias por tu visita y por la recomendación.

  4. Debe ser inquietante no recordar el día a día.

  5. Otra recomendación, aparte de la que te hace Zamurozien, léete el cuento de Borges titulado Funes el memorioso. Imagina lo que puede ser recordar absolutamente todo de todo…

  6. Gracias, Javi, por la bienvenida; por ahí en algún otro post te “meto caña” pero es “sin acritú”.
    Si os llaman la atención esas anomalías cerebrales que en realidad nos descubren capas del cerebro que nos son desconocidas pero que tenemos ahí, leed los libros de Oliver Sacks. Es el neurólogo en el que está inspirada la película “Despertares”, que tiene mucho de verdad (aunque como siempre hay parte novelada, porque es una película y no un documental). Me gustó mucho “El hombre que confundió a su mujer con un sombrero”, “Un antropólogo en Marte” (no es Ciencia Ficción) y “Despertares”, aunque las dos primeras son las que mejor se leen, ya que son casos cortos. Alguno de los casos (niños autistas con capacidades increíbles) los he visto en documentales y de verdad que son extraordinarios.
    Saludos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: