Posteado por: javibrasil | 30 octubre 2006

IDIOMAS

Un amigo brasileño viene a visitarme. Yo, que conozco su idioma, por cortesía, por educación, por practicidad pero sobre todo, por lógica y sentido común, le hablo en portugués.

En la semana pasada, José Luis Rodríguez Zapatero fue a Barcelona a dar su apoyo al candidato Montilla para las legislativas catalanas, y éste se dirigió a Zapatero no en castellano, como hubiera indicado la lógica (o al menos mi lógica), si no en catalán.

Una de las cosas que mas asco me da de según que nacionalismos es la apropiación, casi el secuestro, del idioma como algo suyo y el uso de éste como arma arrojadiza de desconcertantes e imprevisibles consecuencias.

Yo, si fuera catalán, igual acababa votando a Boadella. Ya que la política es un gran esperpento, al menos que sea un gran bufón el que la escenifique.

Obs.: No se puede descartar la posibilidad de que J.L. Rodríguez Zapatero también hable catalán en la intimidad. Estos políticos son todos muy suyos.

Anuncios

Responses

  1. No ya sentido común, sino educación. Cada vez que veo una entrevista a un político catalán en cualquier cadena nacional, y hablan en catalán y tienen que poner subtítulos, es que me pongo de una mala leche….

  2. Va a ser que todos los políticos hablan catalán en la intimidad…

  3. Te comprendo perfectamente. En fin, yo soy de esos que piensan que sólo quien no tiene nación puede poseer el mundo. Pero dile eso a la Asociación para la defensa de la nación española o a los políticos catalanes…

  4. Puffff, qué falta de corrección política, pordió.
    Se os deja pensar por vuestra cuenta y ¡Hale!, a decir sensateces.
    Un beso.

  5. Ojo con Boadella, que da una imagen muy ácrata, pero algún día se descolgará con otra historia y ya veremos qué dicen los que ahora le “admiran”.
    Me recuerda cuando en Cataluña se mofaba de la “Moreneta” (la Virgen de Montserrat) y en Valencia se reían mucho, hasta que vino a Valencia y se mofó de la “Cheperudeta” (la Virgen de los Desamparados), y los mismos montaron el lío porque les habían tocado lo sagrado.
    A mí me parece que el respeto a una lengua minorada (que no minoritaria) como el Catalán es esencial para la convivencia, y que tirarse de los pelos porque Montilla (que encima no es catlán de origen) le hable en Catalán en Cataluña al Presidente del Gobierno de su nación, que estoy seguro lo entiende perfectamente, es sacar las cosas un poco de quicio; al contrario, la aceptación de tal circunstancia por el Presidente, es un acto de acercamiento muy bueno. Si tu amigo brasileño no entiende el español y tú hablas portugués, es lógico que le hables en portugués, y traspasar esa circunstancia a otro ámbito muy distinto y establecer comparaciones, es muy discutible y no lleva más que a comentarios como la tal Moorgaana de aquí arriba, que sólo le falta sacar la mordaza y gritar “VIVAEHPAÑA!!” con el brazo en alto.

  6. OOPPS! Quise decir “ARRIBAEHPAÑA”.
    Y no es por corrección política, que me parece una chorrada; se trata de conocer y entender estas realidades desde dentro mismo. Estar allí, vivirlo y entonces opinar; es lo que nos falta muchas veces. La corrección política es una especie de represión que no lleva a ninguna parte: “no lo digo porque está mal visto, pero por dentro de mí lo estoy gritando”. Cada uno que diga lo que quiera, sin ataduras, que él o ella mismo/a se retratará al abrir la boca; prefiero saber con quién me juego los cuartos, a tener un hipócrita delante que dice una cosa y piensa otra.
    Y corto ya, que te lleno el blog de palabrería.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: