Posteado por: javibrasil | 26 mayo 2006

CROMOS

Encontrarme a Carlos, a Carlitos, aquella tarde cuando regresaba del trabajo fue lo mejor que me pudo pasar ese asqueroso día, en el que estaba deseando llegar a casa, y refugiarme junto a Rosa en el sofá, y ver alguna estúpida película juntos, y que me transportara al sueño, y. Carlos, Carlitos. Pero, ¿hace cuánto que no nos veíamos? ¿Diez, doce años? Por ahí, sí. Yo creo que desde la boda de Álvaro, y de eso hace ya… por cierto, que hace también mucho tiempo que no sé nada de él. Le hice un gesto con la mano: espera, y desenfundé rápido el móvil de la cartuchera del cinturón para llamar a Rosa. ¿Cariño? ¿Sabes con quien estoy ahora mismo? Con Carlos… ¿cómo que qué Carlos? …Carlitos, coño, el del barrio. Si… Si… Si, bueno, que llegaré algo más tarde hoy… se los daré… un beso, cariño… no me esperes despierta… Yo no sé si Rosa se acordaba muy bien de quien era Carlos, por que justo dejamos de vernos cuando ella y yo comenzamos a salir, pero aun así me mandó recuerdos para él. ¿Vamos a aquella taberna irlandesa donde íbamos antes? Le cogí por los hombros, como un falso abstemio que ensaya su borrachera y entramos en el bar, que a aquellas horas de la tarde, ya con vocación nocturna, aun estaba transitable. Nos miramos con complicidad y bajamos al segundo piso a ver si podíamos sentarnos en nuestra mesa. Ese segundo piso estaba totalmente desfigurado por una brutal reforma que le había transformado demasiado para nuestras ansias no confesas de nostalgia, así que nos sentamos en la mesa que encontramos más alejada de las escaleras. ¿Pinta, Carlos? Tráenos dos pintas de Guinness… Joder Carlos, es que no me lo puedo creer. No sé quien me dijo que habías vuelto de Córdoba hace ya tiempo, pero no sabía nada más… ¿Otra? … Entre risas, espuma cremosa y sonrisas sinceras, fuimos retrocediendo cada vez más, desde nuestras esposas, desde su hijo, yo no los tengo de momento, desde su trabajo en Córdoba, desde la boda de Álvaro, desde cuando dejamos de vernos por el barrio… ¿Te acuerdas cuando éramos crios e íbamos a robar chucherías al kiosko de Gordillo? Joder, pobre hombre, ahora me da pena. Ponnos dos más, por favor… ¿o cuando lanzábamos aquellos petardos tan buenos de diez pesetas por la ventana del colegio? Ahora nos reíamos con ternura de las maldades de cuando éramos niños… dos más. ¿Y te acuerdas de esos días que llovía y nos refugiábamos en los soportales y jugábamos a ver quien tenía los cromos más raros? Carlos me miró y casi me gritó: ¡Zubiria! Apenas sin poder sostener mi risa le repliqué: ¡Balbino! . Apartó todas las pintas vacías que había sobre la mesa y me desafió con un inesperado ¡Irazusta! ¡Gallart! Le respondí. La guerra incruenta y amistosa había comenzado, y con cada nombre que recordábamos le acompañaba una enorme carcajada mezcla de alcohol y de sorpresa. ¡Robi! ¡Olmos! ¡Custers! ¡Kurt Jara! ¡Magdaleno! ¡Botubot! ¡Battiston! ¡Zurdi!…Era mi turno y mi derrota estaba cercana… repetía como un mantra que me ayudara a concentrarme el último futbolista dicho por él: Zurdi, Zurdi, Zur… ¡¡¡Verón!!! ¡¡¡Yo digo Verón!!!

Verón… Nos quedamos en silencio, serios, saboreando con algo de desgana la doble amargura de la cerveza y de la certeza de que hacía ya demasiado tiempo que no jugábamos con cromos. ¿La última, Carlos? No, creo que se me ha hecho algo tarde. Dame tu teléfono y ya te llamo un día de estos.

Para Paco.


Responses

  1. Que bien has sabido expresar la nostalgia de ver a un amigo perdido, y la tristeza de no tener más que recuerdos en común.
    un besazo, Javi.
    Me ha emocionado

  2. Cuando me encuentro frente al espejo muchas mañanas y vengo con la, cada vez más, habitual desgana a este mecánico trabajo siempre me quedará el visitarte y gracias a esos recuerdos me digo a mí mismo que no tengo ningún derecho a quejarme de lo poco o mucho que tengo. Gracias de todo corazón.

  3. Absolutamente tierno… y el comentario de Pelourinho también…


Deja un comentario

Categorías

