Posteado por: javibrasil | 9 marzo 2006

ALI FARKA TOURÉ, DE PROFESIÓN: AGRICULTOR

El pasado martes murió el malinés Ali Farka Touré, uno de los más grandes músicos y artistas de la Tierra Africa. Este post es solo un homenaje y un recuerdo a quien ya me hizo sentir tan buenas sensaciones yendo a sus conciertos o escuchando sus discos.

A continuación, transcribo la nota necrológica aparecida hoy en El País y escrito por el excelente periodista musical Carlos Galilea.

Ali Farka Touré, uno de los grandes músicos de Africa, falleció en Bamako, la capital de Mali, en la madrugada del martes mientras dormia. Será enterrado en Niafunké, el pueblo en el que vivía, en la región de Tombuctú, a orillas del rio Niger.
Ali Farka Tooure solia referirse a su tierra como el lugar “donde nacio la musica”. Tenia muy claro que la tradición del blues habia nacido alli, en la cultura de los pueblos del Sahel.
Nació en 1939, pero se deconoce la fecha exacta porque entonces no habia la costumbre de registrar los nacimientos. Su madre le puso el nombre de Farka – que significa burro en idioma bambara – por su aguante y su tozudez.
En 1956 descubrio que queria tocar la guitarra y contar historias. Fue a ver a Keita Fodeba, director del ballet africano. Aunque el primer instrumento que manejó Ali Farka Touré no era una guitarra, sino una especie de violin de una cuerda, que él mismo tuvo que fabricarse. Hasta 1968 no pudo comprar su primera guitarra. Y aprendió sin maestro.
Antes de ganarse la vida como musico, condujo un taxi por las calles de Bamako y trabajo en la radio nacional como tecnico de sonido y miembro de la orquesta. Por aquellos dias, Mali era todavia una colonia francesa.
La mitica ciudad de Tombuctú sirvió de inspiración al disco que Ali Farka Touré grabó con el guitarrista californiano Ry Cooder “Talking Timbuktu”. Lo publico en el sello independiente World Circuit el ingles Nick Gold, que años despues iba a ser el impulsor de Buena Vista Social Club, y gano un premio Grammy en 1995. Antes, en 1995, Ali Farka había compartido con Taj Mahal “The Source”.
Despues de sus giras por Europa y Estados Unidos, regresaba a sus quehaceres en el campo. La gran pasion de este hombre corpulneto, por encima incluso de la musica: cultivar varias hectareas de una tierra seca de la que lograba extraer arroz, limones o mangos. Solia anunciar a menudo la retirada con el fin de dedicarse exclusivamente a sus tareas como agricultor. En la granja, a la que se accede por un polvoriento camino de cabras, sin electricidad ni telefono, rodeado de sus 12 hijos.
Contaba que el don de la musica lo habia recibido de los djinn, los espiritus del Rio Niger. Y siempre se sintio proximo a su querido John Lee Hooker. Aunque decia que Hooker no era un americano, sino un africano en America, y que los negros que estan en America han llevado alli una cultura de la que han perdido la historia, y de la que desconocen las fuentes, las raices, el tronco. “Cuando me dicen blues, yo les digo diarou, baudi, dondo o takamba; esas son las autenticas denominaciones, las raices mismas de lo que llaman blues”, afirma.
Ali Farka Toure ha muerto el mismo dia en que el productor Nick Gold viajaba desde Londres hasta Mali para entregarle la estatuilla del Grammy que gano este año por “In the heart of the moon”, grabado con su compatriota Toumani diabaté. La kora – arpa de Africa Occidental – de Diabaté y la guitarra acustica de Touré. En 1999, tambien junto al rio, en un estudio movil, con un generador electrico – para paliar los problemas de suministro – y varios cientos de metros de cable se gesto el disco “Niafunké”. De vez en cuando, Ali Farka se iba a echar una ojeada a la cosecha de arroz o a comprobar el funcionamiento de una bomba de agua. Lo contó en una entrevista a El País: “Cuando escucho el fluir del rio, siento que las olas son palaras. Tienes que vivir cerca de un rio para entender lo que es, pero puedes hacerte una idea escuchando esta música”. En la revista “Les Inrockuptibles” le definieron como “el hombre que lleva el nombre de un burro y tiene el alma de un principe”.

Carlos Galilea. El País. 8 de marzo de 2006

Bonde – Ali Farka Touré & Ry Cooder

Anuncios

Responses

  1. […] la noticia nos trae la muerte el pasado martes día 7 de marzo del líder indiscutible del Blues (africano por supuesto). En sus propias palabras el Blues proviene de África. Siempre sintió pena por el desconocimiento que mostraban los pr […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: