Posteado por: javibrasil | 5 octubre 2005

POR FAVOR, SEÑOR

“Lo único bueno que tienen las fronteras son los pasos clandestinos”

(Manuel Rivas. El lapiz del carpintero)

Quizás si yo viviera en Melilla….o quizás si fuera Guardia Civil y tuviera que vigilar fronteras no escribiría estas líneas….Pero yo tampoco puedo elegir de que lado de la valla estoy, ni tengo que atravesar medio continente, ni jugarme la vida saltando alambres, sobre todo esos que no cortan y que nunca se ven, …

Vi en el telediario de la noche de ayer, en Telecinco, un avance sobre un programa especial que trataba el tema del paso de subsaharianos a través de las vallas fronterizas de Ceuta y Melilla….Decidí grabar el programa para que no alterase ni mi conciencia ni mi sueño.

Como un puñetazo tras otro en el estómago el programa nos cuenta el antes, el durante y el después del asalto a la valla y no se que instante resulta más espeluznante y demoledor: si atender a los preparativos llenos de esperanza y pánico, conjurado por partidillos de fútbol o por música….si ver como una vez pasada las dos vallas, solo los más rapidos, los más listos y los más afortunados conseguirán escapar … o si ver esos escasos segundos que pasan clavados en lo más alto del infierno, cercados de un lado por la desolación, y del otro por la hipócrita esperanza.

(El programa hace una pausa para colocar un bloque de anuncios, algunos de ellos de potentes coches, modernísimos electrodomésticos o una promoción de El Corte Inglés llamada “El Salón del Descanso”. También emiten un miniprograma llamado Inversión donde nos cuentan la siempre interesante información de que algunas acciones de la bolsa en España han duplicado su valor en el trancurso de este año. Hay algunas paradojas que son nauseabundas)

…Pero creo que lo que mas me impresionó del reportaje no fue nada de lo anteriormente descrito, ni siquiera las imagenes en las que estando uno de los africanos ya en territorio español, retenido y tumbado en el suelo, es golpeado y pateado salvajemente por un grupo de Guardias Civiles. No. Lo que mas me impresionó ni siquiera se veía: era la voz de alguno de estos africanos gritando: por favor, señor.


Responses

  1. Vi ontem um bicho
    Na imundície do pátio
    Catando comida entre os detritos.

    Quando achava alguma coisa,
    Não examinava nem cheirava:
    Engolia com voracidade.

    O bicho não era um cão.
    Não era um gato,
    Não era um rato.

    O bicho, meu Deus, era um homem.

    Manuel Bandeira, O Bicho

  2. “Onde pode acolher-se um fraco humano
    onde terá segura a curta vida
    que nao ser arme e se indigne o céu Sereno contra um bicho
    da terra tao pequeno.”

    (Tao pequeno. Caetano Veloso)

  3. No soy digna de escribir un comentario en este momento… me debato entre la vergüenza y la valentía… la valentía de ser un ser humano… la vergüenza de ser un ser humano…

  4. ¿y pq los putos gobiernos de los paises desarrollados no buscan soluciones para que toda esa gente no tenga que jugarse la vida para mejorarla?

  5. Verdaderamente son imágenes, que son reales, que nos invaden en los últimos días, pero que desgraciadamente vienen de muy atrás en el tiempo, y que aunque no queramos, nuestros ojos se fijan en ellas. Pero siempre con el eterno dilema de que nosotros pobres ciudadanos de clase media-baja, sin ningún poder NO podemos hacer nada, y nos preguntamos ¿se terminará ésto algún día? Es increible que en el siglo que estamos ocurran tales cosas.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: