Posteado por: javibrasil | 16 julio 2005

MI ABUELA MODESTA

Mi abuela Modesta nos llevaba a recoger agua a una fuente que había al final del Parque del Oeste, de la que regresábamos con varios bidones llenos, por que decía que ese agua era el mejor de Madrid.A mi abuela Modesta le gustaban ver las corridas de toros por la televisión, aunque no entendiera mucho y siempre tuviera la sensación de que el toro iba a coger al torero.

Mi abuela Modesta, cuando yo era pequeñito, me daba ánimos cuando mi equipo de fútbol había perdido diciéndome que no me preocupara, que la culpa era del portero que se había dejado meter esos goles tan tontos.

Mi abuela Modesta decía “pinca” en vez de pizza, y aquello me parecía por aquel entonces, muy tierno. Ahora me sigue pareciendo igual de tierno, pero también muy nostálgico, tal vez demasiado.

Cuando mi abuela Modesta decía alguna maldad, se sonreía como un niño pillado en una travesura y al hacerlo, se le cerraban los ojillos, lo que le daba una expresión pícara e infantil.

Mi abuela Modesta nos quiso como solo una abuela puede querer a sus nietos.

Mi abuela Modesta prendía fuego a un plato lleno de alcohol para que no pasásemos frío esas noches de sábado en la que nos lavábamos en un barreño azul.

Mi abuela Modesta, como todas las abuelas, escondía mis travesuras a los ojos de mis padres, y si no era posible esconderla, la minimizaba y se convertía en mi mayor defensora.

Cuando mi abuela Modesta murió, yo sentí dolor y alivio. Dolor por saber que nunca más podría darle un beso en la mano y que ella me besara la cabeza…Alivio por que no era justo que los últimos tiempos de su vida los pasara sentada en una silla, ajena a todo cuanto la rodeaba. Y esperando….esperando…

Con mi abuela Modesta íbamos a pasar los veranos a casa de una hermana suya en El Escorial. Yo era muy pequeño por aquel entonces, los recuerdos son vaguísimos, tal vez distorsionados, pero son lo suficientemente intensos como para saber que fueron los mejores veranos de mi vida.

A mi abuela Modesta, los domingos por la mañana la acompañábamos al parque a recoger piñones, y nos gustaba competir por ver quien llevaba mas a casa. Ella siempre nos dejaba que ganáramos. Después, esos domingos lentos en la cocina de casa, pasábamos las horas abriendo los piñones con un alfiler o con la punta de un clavo.

Mi abuela Modesta no llegó a conocer a Nara, mi chica, mi apoyo, mi otra mitad. Pero se que allá donde esté, sonreirá, tal vez pícaramente y dirá: mi Javi por fin encontró lo que se merecía.

A mi abuela Modesta le encantaba tener pájaros en casa: canarios, periquitos o jilgueros, que eran sus favoritos. Y ella se encargaba de limpiar y adecentar la jaula cada mañana, de darles la comida y la bebida…Demasiado amor el de mi abuela en un cuerpo tan pequeñito.

Mi abuela Modesta, en sus últimos años, pasaba horas para leer el periódico con una lupa. A mi, aquel esfuerzo supremo, me llenaba de orgullo y me emocionaba. Me parecía el gesto de lo que fue: una gran luchadora y una heroína, al menos para mi.

Mi abuela sufría sin decir una palabra por que una de sus hijas estuviera a mas de 2000 kilómetros de distancia, y que solo pudiera verla unos días en verano cada año.

Mi abuela Modesta tenía una risa fresca y nerviosa que nos contagiaba a todos y que parece que aun estoy oyendo esta noche.

Cuando escribo ahora de mi abuela Modesta …

Responses

  1. La mia se llamaba Manuela, y era tremenda ….. Ahora, me hubiera gustado ser mas cariñosa con ella.

  2. Ha sido muy duro, no he podido terminar de leerlo en el primer intento, las lágrimas no me han dejado leer. Pero una vez leído es lo más entrañable, cariñoso y verdadero k se puede decir de la abuela Modesta.

  3. Estoy como Bego…. con las lágrimas cayendo hasta los labios… saboreándolas como saboreábamos aquellas galletas que hacían entre la tía Encarna y ella y que eran nuestros primeros dulces del recuerdo… La abuela Modesta fue, y es todavía, un pilar insustituible que nos ha hecho un poco como somos hoy en día… con los sinsabores que te hace pasar un abuelo y con todo el amor del que nos enorgullecíamos siempre los cuatro… la abuela se convirtió en nuestro padre, en nuestra segunda madre, en la otra mitad de la cabeza de la que nosotros éramos sus extremidades…
    Muy emotivo, Javi… ahora, recordando ese lugar maravilloso en el que su memoria, su recuerdo, vaga por el aire, yo también me acuerdo de aquellas tardes de pinos y piñones… de aquel instrumento que ella conocía bien (las puntas de carpintero) con el que nos deleitábamos abriendo esos piñones que tanto le gustaban a la abuela….
    Desde el más cariñoso de los recuerdos… te quiero, abuela.
    Y también os quiero a vosotros, jamoneros…

  4. Un recuerdo excelente, contado de una manera muy bonita. Gracias por tu visita a mis letras, y por dejarme la psita de las tuyas.

    salud

  5. Es dificil expresar lo que se siente, segun voy leyendo. Circunstancialmente y por avatares de la vida y también gracias a una de sus maravillosas nietas “begoñita” he podido compartir, aunque de una manera mucho menos intensa pero no por ello menos humana, la importancia de esa abuela en la familia.
    Quizás debieramos darnos cuenta una vez mas que la sencillez y la naturalidad como la demostrada por MODESTA, es lo que marca a las personas, y esos valores se mantienen siempre vivos, como a la abuela modesta, pase el tiempo que pase.

    Hacia falta que alguien plasmara en palabras estos sentimientos.

    Enhorabuena.

  6. hEy pOr cAsUAlIdAd EncOntrE EstE lUgAr….mE rEcOrdAstE A mI AbUElA…cÓmO lA ExtrAñO…AUn rEcUErdO sU vOz…jAjA…EstA bIEn OrIgInAL…tEnEs bUEn tActO…tE fElIcItO xD!!


Responder

Categorías

